jueves, 29 de abril de 2010

diferencias y semejanzas entre diferentes especies

características del elefante africano:

Sobre su aspecto físico:








El elefante es el mayor mamífero terrestre del mundo.
El elefante no cesa nunca de crecer durante toda su vida. Desde que nace hasta los 4 años de vida, su peso aumenta entre 10 a 20 kg por día.

El elefante africano es mayor que el elefante asiático. Las orejas del elefante africano también son más grandes que las de su pariente asiático.

El elefante africano tiene unas grandes orejas para perder calor. Por el cuerpo el animal también pierde algo de calor, aunque las orejas son los mejores "radiadores" del animal (tienen una gran superficie en relación a su peso). Esa es una estrategia para regular la temperatura de su cuerpo, junto con la de bañarse con barro.
El elefante tiene unos grandes colmillos que le sirven para romper ramas, escarbar el suelo o defenderse de algún enemigo.

Otra característica que identifica a un elefante es su larga trompa.
La trompa del elefante es su nariz y le sirve para oler, tocar, lavarse, transportar alimentos o esparcirse el polvo.

Para distinguir a un elefante de otro, nos podemos fijar en las cicatrices y otras marcas de las orejas u otros defectos del animal, como la perdida de algún colmillo.


Sobre su comportamiento:
Los elefantes viven en manadas constituidas por hembras adultas y sus crías.
La hembra más vieja es la líder del grupo y lo defiende de cualquier enemigo.
Los jóvenes elefante macho de 12 años son expulsados del grupo porque han alcanzado la edad adulta (son sexualmente maduros).
Las manadas de elefantes, cuando hay disponibilidad de alimentos en la estación húmeda, se agrupan, mientras que en la estación seca se dispersan.

El elefante es incapaz de sudar porque no tiene glándulas sudoríparas, por eso, tiene que bañarse en el barro, para proporcionarle el frescor necesario en los calurosos días de la sabana africana.


Sobre su alimentación:
El elefante se alimenta preferentemente de gramineas, sin embargo, en las épocas de sequía depende de los arbustos y árboles para alimentarse y come sus ásperas cortezas.
Los elefantes tienen un tránsito intestinal más rápido todavía que los rumiantes lo que les permite poder tragar mayores cantidades de alimento en menos tiempo que los rumiantes (pueden aumentar su capacidad de ingestión).
El elefante ingiere tierra para complementar sus necesidades en minerales.

Características:
- Peso: Entre 3000 y 7000 kg el macho.
Entre 3000 y 4000 kg la hembra.
- Longitud: Entre 3'3 y 3'8 m.
- Altura: Entre 3 y 4 m el macho.
Entre 2'5 y 3 m la hembra.
- Longevidad: Entre 50 y 80 años.
- Hábitat: Sabana.
- Distribución: Sur del Sahara.
- Alimentación: Herbívoro (sobre todo hierbas, también árboles y arbustos).

1. Animales Protozoarios
Los organismos parecidos a los animales del reino Protista se llaman protozoarios. Como los animales, todos los protozoarios son heterótrofos.
La mayoría de los protozoarios pueden moverse de un lugar a otro, u su clasificación, generalmente, está basada en sus medios de locomoción.
2. Animales Metazoarios
Al reino animal pertenecen los organismos eucarióticos pluricelulares, cuyas células carecen de plastidios y de pared celular. Estos organismos también reciben el nombre de Metazoarios.
Los primeros Metazoarios provinieron de protistas coloniales. Estas especies aprovecharon las ventajas de unir células y dividir
entre las células asociadas las funciones de respirar, digerir y reproducirse. Estos organismos poseían cuerpos blandos, comparables a los de las actuales esponjas, medusas y corales. Otros adoptaron formas de gusanos o construyeron caparazones duros para su protección.
3. Zoología
• Los Equinodermos
La estrella de mar es uno de los miembros del fílum Echinodermata, el grupo de invertebrados marinos que posee una piel espinosa. A los animales que pertenecen a este grupo se les llama equinodermos.
Las espinas se proyectan desde unas placas óseas que están inmediatamente debajo de la capa de piel suave. Estas placas forman un endoesqueleto. Un endoesqueleto es un esqueleto que está dentro del cuerpo de un animal.
• Los Miriápodos
son animales invertebrados terrestres del grupo de los Artrópodos que se caracterizan porque tienen el cuerpo alargado y dividido en dos partes (cabeza y tronco). La cabeza está provista de un par de antenasy el cuerpo está formado por un número muy grande de segmentos o anillos provistos de uno o dos pares de patas cada uno. Boca masticadora y desarrollo sin metamorfosis. Su cuerpo está recubierto de quitina.
• Los Peces
Las características de los peces
Los peces son vertebrados que viven en el agua y respiran por agallas. Son ectotérmicos; o sea, animales de sangre fría. Un ectotermo es un animal que obtiene el calor de su cuerpo, principalmente, del ambiente. Los peces tienen la columna vertebral de cartílago o de hueso. La mayor parte de los peces están adaptados para vivir en agua dulce o salada. La mayoría tiene aletas.
Casi todos los peces tienen escamas, que cubren y protegen el cuerpo. Los sistemas circulatorio, digestivo y nervioso de un pez están muy bien desarrollados. Hay tres clases de peces: La Agnatha, la Chondrichthyes y la Osteichthyes. La más primitiva de las tres clases es la de los peces sin mandíbula, (la Agnatha). Los tiburones y las mantas (rayas), constituyen la clase Chondrichthyes. La clase más numerosa, es la Osterichthyes. Los peces de esta clase tienen un esqueleto hecho, casi totalmente, de hueso.
• Los Nematelmintos
Es una plaga que causa bastantes daños en los cultivos de huerta.
Los tipos de nematelmintos son varios: unos atacan en el interior de las raíces (Heterodera rostochiensis, Pratylenchus y Melogyne), otros viven en la parte exterior de las raíces (Tylenchides y Dorilaimides) y otros atacan a la parte aérea del tallo.
Los Nematelmintos se dividen en gusanos redondos, Ascardiasis, Oxiuros, Trichurdiasis, Uncinariasis.
• Los Platelmintos
Son gusanos con el cuerpo aplanado en sentido dorsoventral y con tubo digestivo carente de ano. Tampoco tienen sistema circulatorio y la mayoría son hermafroditas. Casi siempre parásitos.
No tienen apéndices locomotores y algunos poseen cilios.
En su mayoría carecen de aparato digestivo, circulatorio, respiratorio, ni órganos sensoriales. Suelen tener ventosas de fijación.
• Las Aves
Las aves pertenecen al fílum Chordata, al subfílum Vertebrata y a la clase de Aves. Son vertebrados endotérmicos con plumas. La mayoría de las aves tienen estructuras del cuerpo similares. Para distinguir un orden de otro, los taxónomos tienen en cuenta variaciones en la estructura ósea, en los músculos y en los órganos internos.
• Invertebrados
Los invertebrados constituyen el grupo animales pluricelulares más primitivo, lo que supone un menor desarrollo de los sistemas de nutrición (aparato digestivo, circulatorio...) y de relación (sistema nervioso, órganos de los sentidos.
A diferencia de los vertebrados, este grupo se caracteriza por la ausencia de columna vertebral. A pesar de ello, pueden, ,sin embargo, presentar otras estructuras esqueléticas qque le sirven de protección y de sostén. Las conchas de algunos moluscos son un ejemplo de exoesqueleto, o esqueleto extern, que rodea o rodea el cuerpo del animal.
Otros invertebrados, como las esponjas, presentar piezas esqueléticas en su interior, se habla entonces de endoesqueleto, o esqueleto interno.
• No Mamíferos Vertebrados, Peces
Los peces son vertebrados a la vida acuática. Lógicamente su modo de lo mociones la natación , que se facilitada por la forma fusiforme ( de hueso ) que presentan. Además ha desarrollado unos apéndices, las aletas, adaptadas al desplazamiento en el agua. En general poseen dos pares de alestas p (pectorales ventrales) y tres aletas importantes (dorsal, anal y caudal).
Los peces viven tanto en el mar como en agua dulce (ríos y lagos), desde las aguas someras hasta las profundidades avísales donde la oscuridad es total. Se ha comprobado la existencia, en estas regiones de peces con órganos productores de luz (luminiscentes).
Otra características fácil de observa es la ausencia de párpados en los ojos, que se mantienen por tanto siempre abiertos, y la presencia de varias filas de dientes en la boca. Carecen de oídos externos, pero son capaces de percibir ruidos, YA que presentan oídos internos.

Los Arácnidos
Las arañas, los escorpiones. Las garrapatas y los ácaros son artrópodos de la clase Arachnida. Son una clase muy numerosa en el subfilo Chelicerata, cada arácnido tiene cuatro pares de patas locomotoras, quelíceros, pedipalpos, ojos simples y no tienen antenas. Los ojos simples se llaman ocelos. El cuerpo de un arácnido tiene dos partes; el cefalotórax y el abdomen.

Los Anfibios
Las características y la clasificación

Los anfibios son vertebrados que tienen agallas cuando son larvas y, generalmente, pulmones cuando son adultos. Los anfibios, clase Espibia, fueron los primeros vertebrados en adaptarse a la vida en tierra. Después que salen de los huevos, la mayor parte de los anfibios jóvenes son acuáticos y respiran por medio de las agallas. Como adultos, los anfibios vive en tierra, al menos parte del tiempo y respiran por pulmones.
De los tres grupos de anfibios, el más conocido y abundante es el de las ranas y los sapos. El orden Anura se compone de ranas y sapos, no tienen cola y tienen dos pares de patas. Las patas traseras son mucho más grandes que las delanteras

Los Reptiles
Las características de los repíteles

Los miembros de la clase Reptilia, conocidos como reptiles, son vertebrados ectotérmicos, cubiertos con una piel seca y escamosa. Están adaptados para la reproducción en tierra, pero algunas especies pasan mucho tiempo en el agua. La piel de los reptiles es seca, gruesa e impermeable y protege al cuerpo de la desecación, aun en climas muy cálidos y secos. Los reptiles se han adaptado completamente a la vida terrestre. Los reptiles no necesitan agua para reproducirse. Los reptiles poseen órganos reproductores que están adaptados para la fecundación interna. Los huevos se fecundan dentro del cuerpo de la hembra.
El huevo de los reptiles tiene un cascarón que evita que se seque en la tierra. Un embrión pasa por su período inicial de desarrollo dentro de un huevo. El corazón del reptil posee una pared muscular incompleta que divide el lado izquierdo del lado derecho del ventrículo. Esta división separa la sangre oxigenada que viene desde los pulmones de la sangre desoxigenada.

• Mamíferos
El gran éxito biológico de los mamíferos se debe que al embrión se desarrolla completamente en el interior del cuerpo materno, y son, por consiguiente, animales vivíparos, excepto el ornitorrinco y el equidna, que son ovíparos.
El nombre mamíferos alude a la presencia de glándulas mamarías productoras de leche en las hembras, que constituya la única dieta de sus crías.
El sistema nervioso está muy desarrollado, el cerebro sobre todo. Este rasgo les permite adoptarlas conductas muy complejas. Sin embargo, el sentido de la vista es menos agudos.
La característica es la aparición de la placenta, estructura epitelial, que contienen el líquido amniótico, que posibilita el intercambio alimentario, respiratorio y excretor entre la madre y el feto. Por lo tanto se diferencian mamíferos placentarios y de los no placentarios (monotremas: ovíparos como el ornitorrinco, y marsupiales: vivíparos, pero que la cría necesita de cierta incubación dentro de la bolsa marsupial, pues nace sin estar formada totalmente, como en el caso de los canguros).
En cuanto al hábitat, la mayoría de los mamíferos son terrestres, aunque existen formas arborícolas (monos), acuáticas (ballenas), o voladoras (murciélagos).
La principal diferencia que puede establecer entre los distintos mamíferos es la presencia de la placenta. Las que no la tienen se dividen en dos grupos, los monotremas (ovíparos), y los marsupiales (vivíparos). Se presentan a continuación la clasificación de los mamíferos actuales.
4. Animales de la región
Araguato
Pavita
Zorro
Tijereta
Sapo Minero
Guanaguanare
El Babo
La Cascabel
El gabán peonio
La garza morena
La Oruga de Colores
La Cochama
Los Pelícanos
La Reinita Listada
Los Tucusitos o Colibríes
Los Delfines
La Garza Real
El Caricare Sabanero
El Limpia casa
La Boa Esmeralda
El Sapo





Fauna Africana

Reptiles
Hay 1320 especies diferentes de reptiles clasificadas en Africa.
Cocodrilos : En Africa, viven sólamente, 3 tres de las 23 especies de cocodrilos existentes en el mundo : Cocodrilo Africano , Cocodrilo del Nilo , Cocodrilo Enano Africano
Saurios o Lagartos : Agamas , Camaleones, Geckoes, Lagartos de Spinytail , Plateados , Lagartos de Pared , Skinks , Monitor ; Lagartos Gusano , Lagartos Gusano Lortheah , Serpientes Ocultas Delgadas , Boas y Pitón , Boas Redondas Insulares , Serpientes de Stiletto, Víboras Topo , Bothrophthalmus , Dipsina , Lamprophis , Lycodonomorphus , Lycophidion , Macroprotodon , Mehelya , Pseudaspis , Pseudoboodon , Pythonodipsas , Malpolon , Mimophis , Psammophis , Psammophylax , Rhamphiophis , Natriciteres , Serpientes Sudafricanas
Tortugas : Homopus , Testudines , Tortuga Leopardo , Tortuga de Bell , Tortuga de Bisabra , Tortuga Crepe , Testudo kleinmanni (Tortuga Egipcia)
________________________________________
Anfibios
Anfibios .- Sólamente en la Reserva de Nchila (Zambia) se conocen 40 especies diferentes de de sapos y ranas, lo que significa que en un pequeño territorio africano existen más de dos veces el número conocido de especies diferentes en toda Europa. Los siguientes son algunas muestras fotográficas de esta gran diversidad.
Afrixalus wittei , Arthroleptis stenodactylus , Phrynobatrachus mababiensis , Ptychadena anchietae , Hylarana darlingi , Hyperolius pictus , Hyperolius quinquevittatus , Hyperolius nasutus , Hyperolius kachalolae , Leptopetis bocagii , Leptopetis cynnamomeus , Kassina kuvangensis , Kassinula wittei , Ptychadena subpunctata , Ptychadena grandisonae
________________________________________
Aves

Pequeña muestra fotográfica de la diversidad de avifauna africana:
Abejaruco Cola de Golondrina , Abejaruco de Cabeza Azul , Abejaruco de Frente Blanca , Aguila Azor de Cresta Larga , Aguila Marcial , Aguila Pescadora, Hammercop , Aguila Rapaz , Alcaudón de Corona Blanca , Alcatraz de El Cabo , Alcón Enano , Alondra de Cuello Rufo , Alondra de Talones Puntiagudos , Alondra Karu , Alondra Picuda , Alondra Roja , Asiti de Pecho Amarillo , Avefría Coronada , Avestruz hembra , Avetruz macho , Autillo , Avutarda de Kori , Batis Pririt , Blue-eared Glossy Flycatcher , Bronzed Sunbird , Búho Pescador Vermiculado , Buitre de Espalda Blanca , Buitre Negro , Buitre Orejudo , Bulbul de Ojos Rojos , Calao de Pico Amarillo , Cálao de Pico Rojo , Calao Ground Hornbill , Camachuelo de las Azores , Carraca de Pecho Violeta , Carraca Terrestre de Cola Larga , Chat Flycatcher , Chorlitejo de Santa Elena , Cigüita Aliblanca , Crimson-breasted Shrike , Cucal de Cejas Blancas , Escribano de El Cabo , Estornino Soberbio , Estornico Soberbio y Tejedor Búfalo de Cabeza Blanca , Flamingos , Fumarel Butardo , Gallereta Menor , Gallina de Guinea Helmeted , Ganga Goteada , Ganga Namaqua , Ganso de Egipto , Garcilla Bueyera , Garcilla Bueyera , Gavilán Busardo , Golondrina Franjeada , Gorrión de El Cabo , Greybacked Finchlark , Grulla , Grulla Real , Gymnogene , Hadeda Ibis , Ibis Sagrado , Jaribú Africano , Karoo Korhaan , Lavandera Africana , Lechuza del Congo , Lesser Flamingo , Long-billed (Moreau's) Tailorbird , Marabú , Marabu Africano , Martín Pescador Malgache , Mirlo Metálico., Namuli Apalis , Paloma Azul de Comoros , Paloma Azul de Seychelles , Pájaro Azúcar de El Cabo , Petrel de Cabo Verde , Pico Ancho Africano , Picozapato , Pinzón Dos Puntos Rosado , Red-shouldered Vanga, male , Ruiseñor de Rodrigues , Saltón de Orejas Rufas , Secretario , Sisón Común , Tántalo Africano , Tejedor de Baglafecht , Tejedor Enmascarado Chico , Tejedor Sociable , Tórtola Namaqua , Vanga de Cascc
________________________________________
Insectos
Del 1.200.000 especies animales diferentes que pueblan la tierra, se calcula que más de un millón son especies diferentes de insectos. Se sabe que ya existían en la era primaria y viven en todos los medios (aire, tierra y agua). Tienen el cuerpo dividido en segmentos recubiertos de quinina que les proporciona un esqueleto externo protector y, al igual que los demás artrópodos, todos sus apéndices están articulados. Pero a diferencia de otros artrópodos, los insectos tienen respiración traqueal y fuertes pinzas bucales que utilizan con diferentes finalidades. Además, muchos de ellos cuentan con dos pares de alas, los únicos animales que cuentan con estos órganos para volar, ya que otros, como aves o murciélagos, vuelan gracias a la transformación de sus extremidades.
Como muestra, a continuación se presentan algunas especies de insectos africanos que destacan por su tamaño o alguna otra característica peculiar.
Odonatos.- (Libélulas) La Libélula Gigante de Zimbabwe puede exceder los 133 milímetros con las alas desplegadas y una longitud de su cuerpo que supera los 110 mm.
Isópteros.- (Termes) Los Termiteros gigantes son considerados como las obras arquitectónicas mayores creadas por animal alguno, incluido el hombre.
Dictiópteros.- (Cucarachas, Mantis Religiosa) La Cucaracha Gigante de Sudáfrica , aunque es mucho más pequeña que la cucaracha silbante de Madagascar , que puede medir hasta 60 mm, es una de las cucarachas más grandes e interesantes de África. Otro dictióptero sobresaliente es la Mantis Religiosa Gigante , que alcanza una longitud de más de 130 mm.
Fasmidópteros.- (Insectos Hoja e Insectos Palo) Si los insectos hoja o palo llaman la atención por su perfecto camuflaje en el medio en que viven, el Insecto Palo Gigante sobresale entre ellos, con sus 35 cms de largo.
Ortópteros.- (Saltamontes, Langostas, Grillos) Entre las aproximadamente 20.000 especies de ortópteros conocidas el Saltamonte Vejiga es uno de los más característicos de Sudáfrica. .
Coleópteros.- (Escarabajo, Mariquita, Gorgojo) El Escarabajo Bolero Gigante puede medir hasta 135 milímetros de longitud y las bolas que fabrica pueden medir hasta 103 milímetros de diámetro. Otros coleópteros africanos como el Anaptera trifasciata o el Stellognata maculata han desrrollado descomunales antenas. La variedad en formas tamaños y colores que se da entre los coleópteros puede apreciarse en esta muestra de escarabajos sudafricanos.
Lepidópteros.- (Mariposas y Polillas) El Gusano del Mopane es una enorme oruga que vive se desarrolla en los árboles de mopane muy valorada económicamente por su alto valor nutricional en la dieta de la región del Limpopo, de Botswana y Zimbabwe.
En el Museo de Transvaal se encuentra una colección de mariposas y polillas de la región, que contiene más de un millón de espécimenes guardados en más de 6000 cajones. Mariposas , Mariposas .
Más cerca, en la Islas Canarias se pueden encontrar, entre otras , las siguientes especies de mariposas : Vanessa vulcania , Pararge xiphioides , Danaus plexippus , Danaus chrysippus , Cyclirius webbianus , Lampides boeticus , Pieris cheiranthi , Colias croceus , Gonepteryx palmae , Pontia daplidice.
Heminópteros.- (Abejas, Avispas, Hormigas) Entre las más de 20.000 especies diferentes de abejas, en Transvaal se encuentra la Abeja Carpenter Gigante que puede medir hasta 30 milímetros de longitud , y un envergadura con sus alas desplegadas de hasta 63 mm.
Heteróptero.- (Chinches) Entre los insectos acuáticos, destaca por su tamaño el Insecto Gigante del Agua de los que se han coleccionado de hasta 78 milímetros de largo y 30 milímetros de ancho.
________________________________________
Arácnidos
Se conocen unas 30 000 especies diferentes de arañas y unas 3400 especies diferentes de escorpiones y garrapatas, todos ellos pertenecientes a los arácnidos.
Africa tiene una fauna de arácnidos que superan las 8.000 especies diferentes pertenecientes a más de 90 familias de arácnidos diferentes. En el Museo Iziko de Sudáfrica puede verse una de las colecciones más amplias de Arañas africanas.






















Características de los animales europeos
Ganado Vacuno (Bovinos)
1. Ganado vacuno, nombre común de los mamíferos herbívoros domesticados del género Bos, de la familia Bóvidos, que tienen gran importancia para el hombre, quien obtiene de ellos carne, leche, cuero, cola (ver Pegamento), gelatina y otros productos comerciales. El ganado vacuno actual se divide en dos especies: Bos taurus, que tuvo su origen en Europa e incluye la mayoría de las variedades modernas de ganado lechero y de carne, y Bos indicus, que tuvo su origen en India y se caracteriza por una joroba en la cruz (entre los hombros). Este último está muy extendido en África y Asia y en número menor, ha sido importado en América.







Las características generales del ganado vacuno quedan descritas en su clasificación. Pertenece al orden Artiodáctilos (mamíferos de número par de dedos con pezuñas) y al suborden Rumiantes (estómagos divididos en cuatro compartimentos y con un número reducido de dientes, sin incisivos). Como otros miembros de la familiaBóvidos, tienen dos cuernos o astas huecos y sin ramificar que conservan durante toda la vida. Otros bóvidos están tan íntimamente emparentados con el verdadero ganado vacuno que aún pueden hibridarse entre sí, como el anoa, el bisonte, el gaur, los búfalos indios y africanos y el yak.
1. DOMESTICACIÓN Y RAZAS MODERNAS
El compuesto por las razas destinadas a la producción de leche. Las principales razas de ganado lechero son las Holstein-Friesian, Ayrshire, Brown Swiss, Guernsey y Jersey. Los antecesores de estos animales procedían de Europa, donde sigue habiendo ejemplares. La raza Holstein-Friesian procede de Holanda y zonas adyacentes, la Ayrshire de Escocia, la Jersey y la Guernsey de las islas del Canal frente a las costas del Reino Unido, y la Swiss Brown de Suiza. Entre las principales razas de Bos indicus, presentes sobre todo en India, están las Gir, Hariana, Sindhi roja, Sahiwal y Tharparker.
Las principales razas tienen características distintivas que permiten su identificación. La Holstein-Friesian es la de mayor tamaño; una vaca adulta pesa al menos 675 kg. La siguen en tamaño la Brown Swiss, la Ayrshire y la Guernsey. La Jersey es la raza más pequeña: los ejemplares adultos pesan 450 kg. Las razas difieren también en el color. La Holstein es blanca y negra, aunque algunos ejemplares pueden ser blancos y rojizos; el color de la Brown Swiss varía desde un castaño grisáceo muy claro a castaño oscuro; y la Ayrshire puede ser rojiza, castaño o caoba con blanco. La Guernsey es de color de gamuza, con marcas blancas y piel amarillenta, y la Jersey puede variar del gris oscuro a un color de gamuza muy oscuro, normalmente liso pero en ocasiones con manchas blancas. Las razas difieren también en el volumen de leche producido y en su composición. La Holstein-Friesian es la que produce mayor cantidad, 7.890 kg por término medio, seguida de la Brown Swiss, la Ayrshire, la Guernsey y la Jersey. La leche de esta última raza, es la que contiene un mayor porcentaje de grasa (5%), seguida por la Guernsey, la Brown Swiss, la Ayrshire y la Holstein (3,61%
1. RAZAS Y USOS
Es probable que las distintas razas domésticas de la cabra desciendan de la cabra montés de las montañas asiáticas. La cabra se cría como animal productor de carne y de leche, y para emplearla como bestia de carga. Muchas partes del animal tienen valor comercial; la piel se emplea para la fabricación de cuero y el pelaje para la confección de alfombras y togas. La cabra de Angora es una raza de la cabra doméstica; su valor comercial es importante debido al pelo largo, fino y sedoso, llamado mohair, que le cubre todo el cuerpo, a excepción de la cara, y las patas desde debajo de las rodillas. La textura brillante y transparente del pelo ha hecho de éste un material que se considera muy valioso. La cabra de Cachemira es un animal pequeño, originario de la región de este nombre, en la India. Su pelo es la materia prima para obtener la lana fina conocida como cachemira.
La leche de cabra tiene un valor nutritivo superior al de la leche de vaca, y la mayoría de las personas la digieren con mayor facilidad. Se emplea a menudo para la fabricación de quesos.
El rebeco blanco de las montañas Rocosas, conocido en los Estados Unidos con el nombre de cabra de las Rocosas, es en realidad una especie de rebeco, por lo que está estrechamente emparentado con el rebeco europeo. La cabra montés ibérica, conocida con el nombre científico de Capra hispanica, habita en sierra Nevada y Gredos.
Clasificación científica: las cabras pertenecen a la subfamilia de los Caprinos, dentro de la familia de los Bóvidos (Bovidae), que a su vez está enmarcada dentro del orden de los Artiodáctilos. Las cabras están clasificadas dentro del género Capra. La cabra montés de las montañas asiáticas se denomina científicamente Capra aegagrus y las cabras domésticas se agrupan todas bajo la denominación científica de Capra hircus.
Caballo (Equinos)
1. Caballo, nombre común de una especie de mamífero perisodáctilo (número impar de dedos), que pertenece a la familia de los Équidos. Esta familia incluye tres grupos de mamíferos salvajes: un primer grupo está constituido por las cebras, originarias de África; un segundo grupo comprende a los asnos, que a su vez incluye al asno salvaje africano, al kiang y al onagro, que habitan en Asia y, por último, el tercer grupo está representado por los caballos propiamente dichos. Hay dos tipos de caballos salvajes: el tarpán y el caballo de Przewalski; algunos autores los consideran como dos especies distintas, mientras que otros mantienen la existencia de una sola especie, el tarpán; el caballo de Przewalski sería una subespecie distinta. El tarpán, originario de la zona comprendida entre Europa oriental y Mongolia, se extinguió a principios del siglo XIX. Por otro lado, el caballo de Przewalski, la única especie de caballo salvaje que hay en la actualidad, habitó en Mongolia y parte de China hasta el siglo pasado; ahora sólo se conserva en cautividad y cuando se cruza con el caballo doméstico produce una progenie fértil (capaz de reproducirse). En otras regiones del mundo hay caballos que también reciben el calificativo de salvajes, pero en realidad son cimarrones descendientes de caballos domésticos que se han asilvestrado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada